Sitios recomendados

lunes, 26 de abril de 2010

ENSAMBLADORES

Ensamblador se refiere a un tipo de programa, informático que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina ejecutable directamente por la máquina para la que se ha generado, en si la funcion de un ensamblador es traducir un programa en lenguaje de ensamblador al código correspondiente en lenguaje de maquina.

Ventajas para utilizarlo:
Mayor control de la computadora.
Independencia de lenguaje.
La mayoría de las computadoras pueden ensamblar.
Los programas hechos en lenguaje ensamblador son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema.

Desventajas para no utilizarlo:
Demasiado complejo.
Comprensión más profunda de la computadora.
Errores más frecuentes en el programa.
Mayor tiempo de codificación.
Difícilmente portable, es decir, un código escrito para un microprocesador en particular necesita ser modificado muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otro microprocesador.

Tipos de ensambladores:
Ensambladores cruzados: Se denominan así a los ensambladores que se utilizan en una computadora que posee el procesador diferente al que tendrán las computadoras donde se va a ejecutar el programa objeto producido.

Ensambladores residentes: Son aquellas que permanecen en la memoria principal de la computadora y cargar para su ejecución al programa objeto producido.

Micro ensambladores: Al programa que indica al intérprete de instrucciones de la CPU como debe actuar se le denomina microprograma. El programa que ayuda a realizar este microprograma se llama micro ensamblador.

Macro ensambladores: Son ensambladores que permiten el uso de macroinstrucciones.

Ensambladores de una fase: Leen una línea y la traducen directamente para producir una instrucción de lenguaje maquina o la ejecuta si se trata de una pseudosinstrucción. Se construye la tabla de símbolos a medida que aparecen las definiciones de variables, etiquetas, etc.

Ensambladores de dos fases: Realiza la traducción en dos etapas: 1° fase leen el programa fuente y construyen la tabla de símbolos, 2° fase vuelve a leer el programa fuente y pueden ir traduciendo totalmente pues reconocen la totalidad de los símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario