Sitios recomendados

lunes, 26 de abril de 2010

COMPILADORES

Un compilador es querer traducir un programa de un lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina), es decir un compilador toma un texto (código fuente) escrito en un lenguaje de alto nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible por las computadoras (código objeto).

Fases del compilador:
Un compilador típicamente opera en fases, cada una lleva a cabo una tarea sobre el programa fuente, las primeras tres fases suelen agruparse en una sola fase llamada fase de análisis y las últimas tres en una llamada fase de síntesis.

La fase de análisis y el modulo de manejo de errores se describen posteriormente en este mismo capítulo. La fase de síntesis no es relevante en el contexto de un lenguaje multibase de datos, ya que este sigue un enfoque diferente que el de los lenguajes tradicionales, por esta razón solo se menciona.

Clasificacion de compiladores:
De una pasada: Examina el código fuente una vez, generando el código o programa objeto.

Pasadas multiples: Requiere pasos intermedios para producir código en otro lenguaje y una pasada final para producir y optimizar el código producido durante pasos anteriores.

Compiladores incrementales: Generan un código objeto, instrucción por instrucción cuando el usuario teclea cada orden individual.

Compilador cruzado: Se genera código en lenguaje objeto para una maquina diferente a la que se esta utilizando para compilar.

Compilador con montador: Compila distintos módulos de forma independiente y después es capaz de aplazarlos.

Auto compiladores: Compilador que esta escrito en el mismo lenguaje que va a compilar.

Meta compilador: Es programa que recibe como entrada las especificaciones del lenguaje para el que se desea obtener un compilador y genera como salida el compilador para ese lenguaje.

Descompilador: Es un programa que acepta como entrada código maquina y la traduce a un lenguaje de alto nivel realizando el proceso inverso a la compilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario